Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt
Naturalista aleman

UNA MIRADA GEOGRAFICA

Metodologia de la Investigacion Cientifica

Resumen de las clases de metodologia de la investigacion geografica

fotografia de plantaciones de paltos en las laderas

fotografia de plantaciones de paltos en las laderas
fuente: elaboracion propia

sábado, 5 de diciembre de 2009

sobre las tecnicas tradicionales del analisis geografico

Autor: Gomez Piñeiro Javier
Universidad de Deusto San Sebastian

El texto señala las diferentes tradiciones geograficas, metodos de analisis que se han usado a lo largo del tiempo por los geografos, hasta la actualidad, todo esto acentuado por las comunicaciones. Tambien explica la contribucion al mundo desde la geografia y como esta ciencia de sintesis trata de explicar las relaciones, correlaciones e interrelaciones ezpresadas en las siguientes tradiciones.



Cuadro extraído del texto "Las técnicas tradicionales del análisis geográfico", GOMEZ PIÑEIRO




En base a este texto, realizamos un trabajo grupal para contestar algunas inquietudes planteadas durante la clase. Aquí muestro un cuadro realizado junto a mis compañeras, con el fin de mostrar a modo de resumen lo aprendido

¿Qué aportes entregó en relación a la ciencia geográfica y sobre las teorías en geografía?



¿ Los métodos y técnicas:de recoplación, de recogida y comprobación,de tratamiento y análisis?


Los metodos y tecnicas

El texto hace mención a la geografía como una ciencia de síntesis esto debido a que es una ciencia natural y social ,ya que su objeto de estudio es el ambiente físico y social en el que se desenvuelve la vida humana, además de ser una ciencia natural estudia y sintetiza los fenómenos físicos de la superficie terrestre y la atmósfera y como ciencia social describe la distribución demográfica, política y económica de las diversas sociedades del planeta, analizando las relaciones que son recíprocas, es decir, relaciones en ambos sentidos, cabe señalar correlaciones interrelaciones entre los fenómenos físicos, biológico y humanos en el planeta.

por ejemplo si el geógrafo estudia un árbol no lo estudia por si solo, sino que lo estudia de acuerdo al contexto en el que se encuentra, vale decir, el clima, relieve, hidrografia, suelo, etc. Todas las relaciones posibles que hacen que el árbol adquiera ciertas características propias que lo hacen único

Objeto de estudio de la geografía

De acuerdo a la etimología de Geografía, el objeto de estudio, sería la Tierra. Pero la Tierra está constituida por entidades materiales que tienen diferentes categorías de organización, así la materia en movimiento con categoría de vida se denominan entidades bióticas y la materia sin la categoría llamada vida, se denominan entidades abióticas.Las dos entidades a su vez están constituidas por elementos materiales que conocemos como: atmósfera, litósfera e hidrósfera entre las que conforman las entidades abióticas y, la biósfera y sociósfera, las que conforman las bióticas.Los tratadistas de las Geografía se han diferenciado en dos grupos de acuerdo a la concepción del objeto de estudio, algunos la consideran una ciencia natural, por tanto la Geografía sería una ciencia de síntesis regida por las Ciencias Naturales en todo caso por las leyes de las ciencias naturales, otros, consideran que la geografía se ocupa de estudiar los hechos realizados por la sociedad, (APARCANA; 1989), desconociendo por tanto la gama de situaciones que se pueden establecer en la entidades abióticas y bióticas comprendidas en las Ciencias Naturales.Nosotros, proponemos que la Geografía es una ciencia de síntesis de carácter ecléctico que tiene un objeto de estudio definido; la gama de interrelaciones que se establecen entre las entidades del Geosistema dentro del dominio de la esfera geográfica1.

1FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA.Lic. QUILLAMA VIRTO, Gil G.Profesor Asociado de Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta.Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario